Philosophia 24/7


jueves, 3 de diciembre de 2009

El filósofo y la lámpara.



Las meditaciones del filósofo y distraído pueden hacer pensar
en un mundo mental cerrado sobre sí mismo,
como aquí un fumador es prisionero de su propia pipa.

Rene Magritte, obra y texto.

lunes, 30 de noviembre de 2009

La importancia de la música.

Tras meses sin actualizar...

Un nuevo estudio llevado a cabo por Philips y el renombrado profesor y neurocientífico Dr. Daniel J. Levitin, indica que la música activa el cerebro de la misma forma que un estimulante químico, originando elevados sentimientos de placer, emoción o satisfacción. Al inducir los mismos sentimientos que el sexo o las drogas, la música produce una respuesta química por la cual los circuitos neurales implicados en el sistema de recompensa ayudan a modular en el cerebro los niveles de dopamina, la llamada “hormona del bienestar”.

Explicado más ampliamente en el nuevo estudio “Life Soundtracks”, el Dr. Levitin analiza el efecto físico que tiene la música en el cerebro, incluyendo el estado de los sentimientos sobre el Sexo, las Drogas y el Rock and Roll y cómo la música ayuda a la gente a crear conexiones musicales personales o Life Soundtracks. Se ha conocido durante décadas que el estado de ánimo constituye un sistema de recompensa que se activa cuando los jugadores ganan una apuesta o los adictos utilizan su droga favorita. Igualmente, en respuesta a la estimulación sexual, el cerebro se vuelve muy activo, liberando la dopamina u “hormona del bienestar”.

Al reproducir las mismas clases de sentimientos, la música origina actividad en los circuitos del cerebro asociados con el sistema nervioso autonómico y produce fielmente reacciones físicas como transpiración, excitación sexual y “temblores en la columna vertebral” 1-2. En muchos casos, el resultado es un sentimiento de euforia que confirma la idea del centro de Sexo, Drogas y Rock and Roll en el cerebro.

Reconocido mundialmente por su avanzado trabajo en el campo de la música, el Dr. Levitin es profesor de la McGill University, Montreal, el mayor centro para el estudio de la percepción y el conocimiento de la música en el mundo. El Dr. Levitin colaboró con Philips para crear Life Soundtracks, demostrando el poder de la música en las conexiones musicales de la vida de las personas.

“El escenario de Sexo, Drogas y Rock and Roll confirma que la música está en el centro de la creación de las reacciones y estados de ánimo. La investigación muestra que la música tiene efectos específicos en la fisiología del cuerpo, incluyendo el ritmo cardiaco, la respiración, transpiración y actividad mental”, dijo el Dr. Levitin. “La música es eficaz para moderar los niveles de excitación y concentración, y ayuda a regular los estados de ánimo mediante su acción en la química natural del cerebro”.

Life Soundtracks para todas las personalidades

El estudio Life Soundtracks no solo ofrece información de cómo la música afecta nuestro cerebro, sino que también informa sobre la conexión de la música y las actividades cotidianas o las personalidades. Mientras que los Life Soundtracks musicales específicos son personales, los efectos de la música sobre determinadas actividades son universales.

- Música para el amor
La música se usa con frecuencia para realzar las situaciones y estados de ánimo románticos. El género y la edad son variables importantes al considerar lo que constituye un encuentro romántico y la música idónea para el mismo. Por lo general, las parejas que comparten gustos musicales hallan con facilidad la mejor música para ese momento romántico que van a compartir.

- Música para relajarse
La música puede tener un efecto calmante, ayudando a las personas a relajarse o dormir. Las personas tienden a considerar que la música lenta es más contemplativa, relajante, hipnótica o que induce al sueño. En general, la música que induce al sueño o a la relajación evita cambios rápidos en el timbre, la entonación, el volumen o el ritmo.

- Música para estimular las tareas cotidianas
Una forma de estimular las aburridas tareas cotidianas o las actividades rutinarias es mediante la inclusión de sonidos musicales. La música que nos atrae mentalmente o nos excita físicamente puede eliminar el aburrimiento de estas tareas o hacerlas menos pesadas.

- Música para motivar la actuación personal
Las personas utilizan la música cuando realizan ejercicios físicos para motivar la actuación individual. La investigación del Dr. Levitin indica que la música up-tempo es útil, especialmente la música con ritmo, para sincronizar los movimientos del cuerpo y mejorar la actuación.


[tiempos mentales]

viernes, 17 de julio de 2009

Sobre la brisa


¿Estás viviendo un buen momento de tu vida? mitiga esa vehemencia por un instante y párate a pensar...probablemente los habrá mejores...probablemente vivirás momentos
bajos en los que ni un recuerdo afable podría aliviar tus quebraderos, pero tampoco te preocupes demasiado por ello, también habrá momentos mucho peores que querrás olvidar...

Siempre con la necesidad de forzar mi ya mermada capacidad de recuerdo para no olvidarme de mi mismo, para recordar lo que un día fui, los sitios donde estuve, los labios que un dia besé...y que mas da todo eso si al final es como si estuviéramos dentro de un gran reloj de arena al que se le agotan los últimos granos, mientras yo derramo los últimos vestigios de mi voluntad, que se escapa entre mis dedos.

Conciencia mas allá del espacio tiempo es ver al gran ardiente en movimiento a pesar de su sosiego, ver danzar sombras de objetos que no identifico por una mera cuestión de enfoque...la precisión de lo natural, con sus procesos, pausas y conclusiones.
Ya no queda nada que esperar en esta parada, no hay nadie mas esperando ahí contigo y hace frío, esta noche ya no vendrá tu tren, nunca lo hará.
Una vida en la sala de espera esperando un turno que nunca fue solicitado. Vivimos sobre la brisa como un avión de papel esperando la corriente perfecta, y sin embargo y como siempre, solo nos topamos con las inclemencias del tiempo, hostil e imparcial... egoísta.

jueves, 25 de junio de 2009

Cuestión de tiempo...




Venero al tiempo
pero solo como concepto.
Él, que estuvo en los comienzos
y estará en el final.

El dios inmortal,
abstracto como tal,
a el debo mis plegarias, dirigidas a un cielo sin estrellas, donde el ''infinito'' es solo una broma del universo,oscuro, yermo y frio.

Director de la función mas vista, la mera existencia física, bajo las bambalinas de la vida actuamos sin meta fija.

Improvisando una obra por perder los papeles,
soñando realidades que nunca lo fueron, con esperanzas de recibir un caluroso aplauso al final de nuestro acto, donde todo concluye con un telon mas negro que los abismos de nuestras pesadillas, una conclusión sin créditos ni agradecimientos...


El tiempo es solo una palabra, pero una palabra lo es todo.




[12]

sábado, 6 de junio de 2009

Las palabras mojadas.





De difícil consistencia,
de duración limitada...
caducada subsistencia
a las palabras otorgada.

Si el tiempo es relativo,
también lo es el sentido
cuantos años dura un ''te amo''?
minutos un ''lo siento''?
...la nostalgia del arrepentido.

Cuándo se extingue la vida de las palabras?,
en qué momento dejan de tener sentido?.

Cada día se malgastan miles de palabras,
se pierden cientos de miradas,
y se ahogan un millón de sonrisas.
bajo el tránsito del atardecer...
Y cada amanecer,
ocurre un asesinato,
y cuando el sol es bajado de la orca
marchan las palabras a su descanso;
a la quietud del presente continuo,
al superfluo futuro ''perfecto''
para ser tomadas por sus amantes,
los que nacieron para ellas,
los que conocen que el amor verdadero es solo un sendero,
en la lista de caminos previamente establecidos,
hacia el mismo agujero.

[12] Por una tarde lluviosa de soledad y humo.

lunes, 20 de abril de 2009

Las luces de la ciudad....




Todo lo que percibes a traves de la vista, está bañado de luz, luz que nos ilumina, luz que nos ciega...

Enjambres humanos danzan bajo las fátuas y sintéticas luces que nosotros mismos inventamos;
...lo estimulante de los colores fluorescentes, lo relajante de las anaranjadas noches de farolas nostálgicas que anhelan parecerse al sol, al que nunca consiguieron conquistar...
Ojos de pupilas contraidas por el desbordante flujo lumínico no asimilado, ceguera mental que conmociona los sentidos de manera fortuita; que desenfoca los pensamientos hasta convertirlos en abstractos ''sinsentido'' e instiga a las mentes deseosas de puro ocio.
La gente no observa mas allá de esas luces, son de los que piensan que desde la ciudad no se pueden ver las estrellas, cuando su error fué no verlas desde el punto de vista adecuado. Para el que sabe ver, sabe que las estrellas y la luna seran siempre la verdadera luz del alma, desde la ciudad, o desde el fondo de tus sueños.




[12] Las palabras siempre vuelven.

martes, 24 de febrero de 2009

Distorsión espacio-emocional.


Ultimamente no me preocupo de nada, o mejor dicho, me preocupo demasiado poco de cosas que merecen cierta preocupación.
Todo parece menos importante desde esa burbuja en la que estoy, como el general que desde la lejania divisa una batalla sin sentir la muerte de sus soldados.

Son tiempos raros, extraños, inusuales, de eso no hay duda, mas sí las hay en todos los demas aspectos de mi vida, qué hacer...con quién...por qué... preguntas tan faciles de formular como dificiles de hallar respuesta.

Pasan los dias, las horas, pasan las personas a mi alrrededor mientras todo parece estar tan quieto, aguas de laguna en un temporal del Pacifico y yo en un submarino a la deriva:

¿Dónde voy? no lo se, pues no puedo ver mas allá de un par de metros de mi futuro desde las oscuras profundidades en la que estoy inmerso.
¿En qué dirección? No puedo saberlo, aqui abajo no hay vientos que seguir, solo frias, calientes e impredecibles corrientes marinas.

Salir a flote seria demasiado arriesgado en los tiempos que corren...


Demasiadas preguntas...¿no?

martes, 20 de enero de 2009

Mis mandamientos y creencias.



No voy a vender mi confianza a vuestros espontáneos instantes de amistad,
ni a vuestros momentos de fluorescencia y exaltación.

Prometo no volver a prometer a quien compromete,

No escucharé palabras soberbias de espiritu arrogante.

No lamentaré el mal que a las personas oscuras de corazón concerniera.

Haré siempre justo lo que quiero, no sin un previo discurrir.

Olvidaré las caras, los nombres... pero nunca los actos.

Rectificaré y aceptaré mis errores, cuando lo sean.

Nadie decidirá nunca mas cual es el precio de mis lágrimas.

No dependeré del pseudo-afecto de personas de excesiva variabilidad.

No amaré con la mente un amor de corazón.

Exprimiré los dias del calendario como si cada uno fuera un zumo de recuerdos que poder saborear en algun momento nostalgico de mi vida.

---------------------------------------------------------------------------------------


Todo lo entendible ocurre por alguna razon, lo inesperado ocurre por una ''casualidad'',
yo estoy en una linea temporal a merced del juego de porcentajes estadisticos astronomicos.




[12] El tiempo como unico ''dios'', dominante sobre toda la materia del espacio.

viernes, 2 de enero de 2009

2008, El año del cambio.


Dedicándome una tarde tranquila para empezar a asimilar el nuevo año.


Puedo recordar miles de situaciones interesantes,
graciosas, bonitas incluso,
que ahora solo veo desde el exterior,
entre sombras con un brillo difuso
como corazones escondidos en tiendas de campaña.

Tambien demasiados momentos tristes
que de luto me visten,
demasiados momentos bajos,
demasiadas lágrimas que el inmortal tiempo trajo
para todos aquellos que se arrodillan bajo su guadaña.

El año en el que alguien marcó un tatuaje en mi piel como quien desgarra un arbol para dejar su nombre, el año en que alguien desgarró para siempre su nombre en mi corazón.
Un año mas de viajes, un año mas de no dejar de estar aqui.
Un año para estar solo, un año para estar mas acompañado que nunca.


Todo cámbio supone un punto de reflexión.

Hoy, es este:



Clavando flechas en mi propia diana,
levantándome sin saber qué será del mañana.
Clavando los clavos de mi propia cruz,
sumida en la oscuridad de los dias,
y de las noches de luz.

Momentos de auge del pensamiento,
momentos sin nada que pensar,
siento, que el tiempo va a pasar,
ahogándome en un vaso hasta el ultimo aliento.

Sin aire, sin nadie,
y a vez rodeado de gente,
el vacio mas frecuente,
permanente,
permaneceré de por vida ausente...

No he buscado palabras dulces para tan ágrio desenlace,
discutí conmigo mismo y no sé cómo hacer las paces,
placer de escribir, souvenir que me complace,
no hacer mas que vivir, disfrazado sin disfraces.




[12] Para todos los que guiaron mi existencia en un momento determinado, Gracias.

Dejo una gran canción.
Radiohead- all I need http://es.youtube.com/watch?v=cdrCalO5BDs&feature=related