Philosophia 24/7


sábado, 19 de octubre de 2013

La Poriomanía como ejemplo de dudas o errores interpretativos en la psicología y el ser.

En psicología se denomina poriomanía el impulso patológico de algunas personas a salir voluntariamente de su hogar y a vagar lejos de él.

ME ACABO DE DAR CUENTA DE QUE TAMBIÉN LA TENGO...MALDITA, RACIONAL Y LOCA PSICOLOGÍA...

¿Impulso patológico? Si bien la propia etimología y definición de la palabra phatos, puede resultar dualista, en cuanto a ''estado de afección del alma'', del dolor y el amor o ''forma con la que recibe y procesa uno lo externo''....de hecho en la crítica artística la palabra pathos se refiere a la íntima emoción presente en una obra de arte, que despierta otra similar en quien la contempla. Una acción de la empatheaia, definida como afecto o pasión.

Dicho esto, podría denominarse, según el caso, mas que como una Manía, una Philia;

El motivo de tal ''acción interpretable'' es bien personal dependiendo del individuo y su correlación con la sociedad (societas, sociu, compañero/s) que le rodea (La forma en la que lo externo se transforma) mas también ha de haber en influencia un carácter hereditivo, añadido en nuestra genética:

La necesidad de libertad instintiva y natural, tener mayor posibilidades de maniobra amplía las capacidades de todo ser biológico, esto no se limita a nuestra especie. Mas también el aislamiento (a-islar, separar), aún cuando buscado por cobijo (cobijo físico o mental) es relajante, pero cuando impuesto, conviértese en un importante factor de stress, generando en el individuo una serie de respuestas físico-químicas que influirán negativamente en su salud y estado de ánimo; Creando quien sabe si una respuesta artistica (manifestante como paliativa) o violenta (Violencia derivado, del latín Vis o Vires:  Vigor, fuerza de la tempestad, la cual en Código de Justiniano se traduce en una ''fuerza mayor, que no se puede resistir'', o ''Vis magna cui resisti non potest''. Es la violencia, por lo tanto, un impulso profundo del ser, aun irracional como tantos otros de estos).

Otras razones internas, como  la búsqueda de la novedad, factor básico humano, son sencillas muestras de otras razones no necesariamente racionales que intervienen en este proceso acusado de ''patológico''.

Es entonces esta definición patológica contraria a la búsqueda de un tipo de ocio. Ese impulso no es mas que, quizá, la lucha contra el tedio o la meditación intrínseca que no deja a uno descansar. ¿Es esto una enfermedad?

Si en cada término que decida analizar encuentro tal ambigüedad a la hora del diagnóstico, empezaré a pensar que esta rama, la cual sinceramente aprecio, no sea mas que un compendio de vagas generalizaciones no ulteriormente meditadas con el fin de resumir las cualidades y defectos del alma humana (mente racional e instintiva) y que merece una profunda, re-elaboración o re-estructuración en pos de una mejor y mas afinada posibilidad de diagnóstico y ayuda.

...


-----------------------------------------------------

Phoriophilia es mi esencia

mi noche y mi día,
el mero deambular,
ya sea en el mundo mental 
o el físico.
También, temo padezco,
otro ''mal'' mal diagnosticado:
Acluofília,
como la tendencia a la búsqueda 
de oscuridad,
buscando en ambas manías,
la evocación y el olvido.

-----------------------------------------------------


...


Mientras otros son ''porio-fóbicos'' y tienen miedo a la gente que habita o merodea las calles sin un fin fijo.... (¿...acaso la vida lo tiene? siempre buscando una justificación, un motivo, un sentido absurdo que nos valga para nuestra aplicación el el mundo, siempre buscando que todo tenga el culmen, el fin de algo.)... Y yo os pregunto, ¿algo lo tiene? tan solo, la vida biológica tiene un fin, todo lo demás, no conoce fin, en torno a una permanencia cíclica. Y este es el motivo de asumción (assumptio) de este Nihilismo tan personal y característico, que reconozco, puede rozar la excentricidad y el desapego aun cuando ando en la constante búsqueda de sanos motivos humanos.

Sin embargo, y por mucho que progrese la indivi-dualidad...esa vaga o falsa interpretación de la condición del otro es la que realmente se evidencia como un auténtico trans-torno de la realidad.

Enseguida asumimos al ''vagabundo'' una serie de características negativas, como la falta de higiene y falta de éxito en la vida. La propia definición ya indica "inclinado a errar", del latín vagor, "vagar" . Sin pararnos a pensar si esa persona simplemente sigue o convive en/con una actitud ELEGIDA, quizás ascético-lógica, cínica o de motivo no definido. 

Cada uno ha de asumir las situaciones físicas a las que se expone, producto del pensamiento individual, hasta sus últimas consecuencias, pues ser fiel a uno, es realmente ser libre. Y nadie debiera negarnos tal honor. El honor de elegir, al menos, lo propio.

No hay comentarios: